Arriba

Arriba

martes, 23 de octubre de 2012

Libros de Tronos


No sabía muy bien cómo hacer una entrada para cada uno de estos dos libros sin que resultaran demasiado cortas, así que, buscando algún punto en común caí en la cuenta de que ambos los he leído en el baño. Son ese tipo de libros que bien podrían ser una Antología del gazapo o un Informática para torpes ilustrado por Forges.
Me gusta hacer las cosas con calma en general. Cuando me levanto me sirvo un café, cojo la ropa, me meto en el baño, enciendo la radio, me enciendo un cigarro y leo. Un rato. Sólo para adaptarme a mi nueva condición de persona despierta.
Así que siempre hay un libro ahí esperándome que me voy leyendo a poquitos, esté más o menos tiempo, siempre avanzo unos párrafos (o viñetas). Y en el caso de estos dos libros, creo que es la forma óptima de leérselos.

Lo primero es agradecer a mi amigo EL RECOMENDADOR (Mox) el préstamo de ambos. El 99% de los libros que comento aquí los he comprado para ir rellenando mi biblioteca, pero estos dos son prestaos. Y los devolveré, claro.
Tengo una buena y una mala noticia, empezaré por la mala para que al final os quedéis con buen sabor de boca.
Allá va.


La mala noticia es Zombie: guía de supervivencia / Max Brooks
¿Qué esperabas? Os preguntaréis... A ver, digo mala noticia porque una vez más no se ajusta a mis expectativas, pero sí que se ajusta a lo que debe ser una guía o manual. La verdad es que es una partida de culo, no porque el pive sea gracioso ni nada, pero es que alucino con el cuelgue que lleva la peña. Cómo se piensa hasta en el último detalle para sobrevivir a un apocalipsis zombie. Algo que SEGURO que ocurrirá algún día...
Viene muy bien organizado, los capítulos son:
  1. Mitos y realidades
  2. Armas y Técnicas de Combate
  3. Defendiendo
  4. Huyendo
  5. Atacando
  6. Escenarios
  7. Anteriores Brotes

En "Mitos y realidades" intenta acabar con falsedades  y leyendas urbanas sobre zombies: objetividad y mucho trabajo de documentación. A continuación la guía te explica cómo estar preparado y todo eso: armas, protecciones, cómo utilizar estas dos cosas, moverse, etc. Todo lo posible para que no te pillen y acabar con el mayor número de ellos. Sigue con cómo debes defenderte, huir y atacar siempre en función del escenario (que es el siguiente capítulo). Y para finalizar tira un poco de archivo histórico para que el personal esté informado de lo que ha habido hasta ahora.

La cuestión es que cuando lo estás leyendo te planteas si serías capaz de sobrevivir, y ya vas pensando dónde te refugiarías cerca de tu casa o trabajo. Pero para eso está google! cómo no! que ha creado esta página: http://www.mapofthedead.com/ Ahí podéis ver dónde deberíais acudir: dónde están las farmacias, tiendas de armas, zonas militares, hospitales, etc. En resumidas cuentas, esos lugares a los que todo aspirante a superviviente ha de ir o para refugiarse o para pillar suministros. De momento aquí estaríamos jodidos, porque no salen tantos sitios como en EEUU. [No preocuparse, que aquí tenemos al "LaZarillo: matar zombies nunca fue pan comido", que vela por nosotros]

Es un buen regalo para frikis del género. Lo difícil puede ser encontrar a alguno que no lo tenga aún, porque esto ha sido un boom que flipas. Sin ir más lejos en mi curro se han regalado al menos 3 ejemplares (y este no es uno de ellos, el mío es de prestado).
Por cierto, como curiosidad, el autor de este libro es hijo de Mel Brooks. El productor ese yankee cuyo nombre habréis visto más de una vez. Entre sus producciones está la serie Superagente 86.

************************

Y ahora vamos con la buena noticia: Paracuellos / Carlos Giménez
¡Un tebeo! ¡Y encima de producción nacional! Ojalá vea esta entrada Redwine (dueño y señor de http://malpapel.blogspot.com.es/), al que tantas veces le he dicho eso de: joder, a ver si empiezo con algún comic... Pues bien, Redwine, esto es un comienzo. Y por fin cumplo lo prometido. Vaya joya de libro.

Es autobiográfico.
El autor (Carlos Giménez) descubre la forma de vivir en los hogares de Auxilio Social durante la dictadura franquista, justo después de la guerra. Para los que no sepan lo que era eso del Auxilio Social: más o menos era una especie de "orfanato" al que se llevaban a los niños huérfanos o, con padres, pero que sus padres no pudieran (o quisieran) atender. Muchos de esos padres estaban encarcelados, habían muerto (o les habían matado), estaban enfermos, no tenían casa, etc. Así que, como imaginaréis, la mayoría de los niños eran hijos del bando que perdió la guerra.

Sin embargo, todo eso visto desde el punto de vista de los niños ahí custodiados... se ve diferente. Tiene la inocencia de los chavales. Según lo vas leyendo te vas quedando flipada de ver cómo aguantaban esas circunstancias (palizas, falta de alimento, todo tipo de maltratos psicológicos, la ausencia de sus padres, etc.) de manera tan estoica. Flipas, Pero flipas en colores. [si hacéis clic en la imagen, se amplía]




Pero no penséis que todo es mal rollo, al contrario. Mucho juego de niños en el patio, peleas entre ellos, pillajes varios... había todo tipo de chavalines, cada uno con su rol: el que se mea, el que tiene la tara, el hijoputa, el artista, el jamado (*enchufado, favorito)... así un huevo de personajes que van desarrollando una larga historia de convivencia.



Muchos capítulos cuentan las típicas travesuras en plan Celia, pero en su versión suburbio; es decir: los padres de Celia estaban forrados (claramente en la postguerra habrían sido del bando ganador,) pero Celia robaba para los niños pobres cuando estaba en el "internado". Bueno, pues estos chavales son esos niños pobres que están en un sitio que no es precisamente como el internado y sus travesuras son la mayoría de las veces para poder comer algo más que la miseria que les daban (como se puede ver en la primera viñeta). Pero claro, las regañinas y castigos por parte de las profesoras y padres de Celia no tienen ni punto de comparación con las palizas que recibían aquí.

Así que, para terminar esta entrada doble, tengo que decir que este libro sí que se lo recomiendo a todo el mundo, sean aficionados o no al tebeo. Seguramente después de devolverlo me lo pille para tenerlo: es una inversión cojonuda.

****************************************

Saludines....

1 comentario:

Redwine dijo...

¡Hola Katrina! Lo primero gracias por la mención :)

Bien por El Recomendador, con Giménez entras por la puerta grande en el mundo viñetil. Si te gustó Paracuellos, en la misma colección está "Los Profesionales", es como avanzar 20 años en la historia del país, y en la de Giménez.

El de Max Brooks recuerdo que me divirtió por momentos, pero otros eran muy "peli de Bruce Willis", ¿no? tampoco recuerdo gran cosa, la verdad. Mezclando cómic y zombies, ¿has leído "Los muertos vivientes"? Nada que ver con la serie de TV.

Me ha hecho gracia que yo tengo un ritual mañanero parecido al tuyo, sólo que al trono me llevo los suplementos culturales del periódico: el Babelia, el Cultural... la radio me crispa demasiado a esas horas.

¡Un bico forte!