Arriba

Arriba

lunes, 5 de mayo de 2008

Balzac y la joven costurera china / Dai Sijie


Lectura obligatoria, señores. Y no digo para ustedes (se puede prescindir de este libro con facilidad) sino que lo fue para mí en una asignatura. Motivo por el cual, no me compré el libro. Traté de utilizar la vía de la devolución, y préstamo previo: no lo tenían en ninguna de las bibliotecas que tengo a mi alcance (véase bibioteca de la facultad de biblioteconomía y documentación, biblioteca central de Madrid, biblioteca de Galapagar y bibliometro) así que lo conseguí prestado. No estoy dispuesta a comprar por obligación, manías que tiene una.
En la biblioteca de Galapagar la señorita bibliotecaria tuvo el detalle de decirme "la tenemos en película, si quieres", cosa que me hace gracia. Me habría encantado disponer de un bigote a lo Monsieur Poirot, monóculo y reloj de bolsillo para responderle de la manera más extravagante que pudiera: ¡Por favor, señorita! Me ofende usted...

Un papelón, vamos.


Y teniendo el libro: manos a la obra.
¿Tanta búsqueda para ciento y pocas páginas? ¿Y de esto han hecho una peli?
Trata sobre dos chavalucos japos que son enviados a una aldea en la montaña para su "reeducación", todo esto en la época de Mao. Los dos burguesitos a currar como condenados.

Ahí en la montaña se reencuentran con otro que conocían desde antes de su exilio forzado; el pobrecito, más tolai que hecho aposta y con una maleta repleta de libros prohibidos, autores occidentales todos ellos. Tan jugoso para nuestros hastiados protagonistas que deciden robarla...
Libros en mano se deciden a cultivar a la hija del Sastre de la zona (la Sastrecilla), la joya de los pueblos colindantes.


Y así va el rollo....
no está mal, para pasar el rato. Eso sí, un rato corto como el libro. No tengo extractos, devolví el libro con los post-it puestos. Lo lamento.

La próxima entrada será Erich Fromm: Ética y Psicoanálisis.
Y ahora mismo estoy dubitativa, acepto votos, a ver si me decido:

-Sotileza, de José María de Pereda. Realismo de finales del S. XIX. Realidad española.
-Escoria, de Irvine Welsh. Realismo del SXXI... trainspotttttttttttting!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Drogas y sexo, seguro. *


Son como la cara y la cruz. Y sé que me van a encantar los dos.


¿Alguna predilección, caballeros?


--------------------------------------------------------------------------------------

* nótese la posición de la coma en la frase.