Arriba

Arriba

lunes, 3 de noviembre de 2008

Yonqui / William S. Burroughs


Sigo tirando de archivo, y gracias a un comentario de Bárbara me he decantado por este libro para la actualización. Por ello y por su actualización sobre Bolaño, queda la entrada dedicada a la citada artista. (Visiten Les Machines Célibataires)

Burroughs ya ha tenido entrada en el blog, dedicada a la novela El almuerzo desnudo. Para empezar voy a ponerles en situación de quién es este Burroughs. Este hombre era (1914 - 1997) un yanquee que a lo largo de su vida lo que más ha hecho ha sido viajar, en todas sus vertientes. Física y mentalmente, porque se pegaba unos viajes de drogas que pa qué. Algo que, como audaces que son ustedes, habrán intuído al leer el nombre del libro. Y al ver la foto. Que no me decís nada de las fotos. Que me estoy esforzando en tematizar las fotos y ni el crítico ha dicho nada al respecto. A ver qué va a pasar aquí... (El resultado de tematizar la foto del libro de Trainspotting fue censurado).

Apaciguadas mis vísceras, continúo.
Decía que el Burroughs se ponía hasta el culo y escribía novelas. Era adorado por los Beatnicks, el Kerouac, Ginsberg and company; además eran colegas y compartían aficiones. Aunque él era mayor que todos ellos. Burroughs, como muchos beats, "entendía", no sé si lo captan. Era un viciosillo... de mucho cuidao, carne y pescao, lo que fuera. MAtó a su mujer jugando a Guillermo Tell, vivió en Tánger,
"Yonqui" dentro de lo que cabe es una novela normal, es de las primeras que escribió, pero el tío se convirtió en un experimentador de mucho cuidado. Lo de El almuerzo desnudo no es normal, vamos, es comprensible que haya genteque a las 13 páginas lo deje. Aparentemente no tiene pies ni cabeza. Pero a mí este tío me transmite. Se le ve atormentado.

La lectura de Yonqui es sencillísima, ágil, con ritmo, y te metes en la piel del personaje. Vaya si te metes. Menudas reflexiones y menudas frases que suelta el amigo. La edición de la foto incluye un prólogo hecho por Allen Ginsberg. En él cuenta cómo Burroughs, tras matar a su mujer por accidente y huir a África, se carteaba con él (que a su vez fue recluído en un sanatorio mental) y le enviaba capítulos de Yonqui. Simples "anécdotas que consideraba curiosas, aunque -para mi emocionada sorpresa- no tardó en acariciar la idea de convertir aquellos fragmentos en el embrión de un libro." (Ginsberg dixit) Esto ocurría sobre el año 1950. A su vez explica las dificultades a la hora de publicar su libro dada la cantidad de droga que aparecía en él.

Lo que le sigue es un prefacio de Burroughs a modo de introducción en el que explica su relación con la droga y las conclusiones a las que ha llegado tras años de experiencia. Dentro y fuera de ella (fíjense, para todo lo que se metía, la tira de años que vivió). Sentencia con: "He aprendido la ecuación de la droga. La droga no es, como el alcohol o la yerba, un medio para incrementar el disfrute de la vida. La droga no es un estimulante. Es un modo de vivir. "

Y ya, a partir de ahí comienza a contar sus aventuras. Las idas y venidas sexuales y toxicómanas (¡oh! el gran problema de pillar y no ser pillado). Pero sobretodo analiza las situaciones de su vida "cotidiana" de manera muy lógica, se le ve que es un tío muy inteligente.

No puedo dejar de recomendarlo.

Indispensable.

*****************

"Si las burbujas de aire mataran, no quedaría ningún yonqui vivo"




"Cuando una persona conoce a otra, hay un periodo de mutuo examen a nivel intuitivo para descubrir si entre ellas es posible la empatía o la identificación"





"Ver a Doolie con el síndrome de abstinencia era algo terrible. La envoltura de su personalidad había desaparecido, disuelta por sus células hambrientas de droga. Vísceras y células, galvanizadas por una repugnante actividad, como la de una larva de insecto tratando de romper su capullo, parecían a punto de salir a la superficie."






"Y es que Nueva Orleans es extraordinariamente ruidosa. Los conductores se guían sobretodo mediante el uso de los cláxones, como los murciélagos."






"Las zonas de droga no se reconocen por su aspecto, sino por algo que se siente, por un proceso semejante al del zahorí que busca y descubre agua subterránea. Va uno paseando, y de pronto, la droga contenida en las células se agita y se retuerce como la horquilla del zahorí: *¡Aquí hay droga!* ."








"Los fumetas no son como los yonquis. Un yonqui suelta el dinero , coge la droga y se las pira. Pero los fumetas no. Esperan que el camello les invite a unos canutos y a sentarse para charlar un rato. Y tienes que aguantar todo eso para vender dos dólares. Si vas directamente al grano, dicen que los deprimes porque los haces sentir miserables."







"a mi juicio, los fumetas son inescrutables"







"La hierba no empuja a nadie a cometer delitos. Jamás he visto que nadie se pusiera agresivo bajo la influencia de la hierba. Los fumetas son muy sociables. Demasiado, para mi gusto. No puedo entender por qué la gente que asegura que la hierba induce al delito no exige que se prohíba también el alcohol. Todos los días se cometen delitos por borrachos que jamás habríian obrado así estando sobrios".






"Sentía un nudo en el estómago igual que si estuviera a punto de meterme un picotazo después de mucho tiempo sin droga. Hubiera debido tener más cuidado, desde luego, pero nunca sabido combinar precaución y sexo".








"El trabajo de camello era una especie de servicio público que iba rotando de uno a otro miembro del grupo. La duración de tal servicio solía ser de tres meses. Todo el mundo estaba de acuerdo en que se trataba de un trabajo ingrato. Como decía George el Griego:
-Siempre se termina en la cárcel y sin blanca. Todo el mundo te llama cabrón si no le fías; y si lo haces, te estafan."







"Era el doctor Fredericks, jefe de psiquiatría del sanatorio.
Me hizo la pregunta que hacen todos:
-¿Por qué siente la necesidad de tomar droga, señor Lee?
Cuando se oye esta pregunta, se puede estar completamente seguro de que quien la hace no sabe absolutamente nada de la droga.
-La necesito para salir de la cama por las mañanas, para afeitarme y para tomar el desayuno.
-Quiero decir físicamente.
Me encogí de hombros. Lo mejor habría sido darle la respuesta que quería, para que se fuera: *Me causa placer* ".





"No hace falta fuerza de voluntad para decir que no cuando se está desenganchado. No apetece"






"El significado de mañana es: *Espera hasta que la situación sea favorable* . Si tienes una necesidad de comprar droga y acosas a personas a las que desconcoes, lo único que conseguirás es que te roben, y con bastante probabilidad, que la pasma se te eche encima. Pero si esperas, la droga llegará hasta tí si así lo deseas"





"¿Por qué un adicto queda enganchado con mucha mayor rapidez que un neófito, aunque haya estado descolgado durante años? No acepto la teoría de que la droga impregna el organismo de forma permanente -se supone que se acumula sobretodo en la médula espinal- y está siempre al acecho, ni me satisface ninguna de las respuestas psicológicas. Creo que el uso de la droga causa una alteración celular permanente. Una vez yonqui, siempre yonqui. Puedes dejar de cnsumir droga, pero nunca te desenganchas del todo."





"El yonqui se pasa la mitad de su vida esperando."


**********************

Bueno, he visto que está el libro entero en internet. Si tienen impresora en el trabajo y no les parece una herejía imprimirse un libro, helo aquí->> Yonqui (William S. Burroughs)



20 comentarios:

Humanoide dijo...

Literatura desde el otro lado del mundo.

Otra dimensión intelectual y física.

Un montón de mierda.
Rankea, rankea.

Uno de mis autores favortitos !

rata con alas dijo...

sabes dónde está la puerta, la ves, la miras, y un día la cruzarás, el día que lo hagas no habrá marcha atrás, no podrás girar la cabeza e ignorarla, aunque haya muchas ventanas por las que salir... esa puerta ya estará abierta

me apetece

Vinn dijo...

Hace tiempo que quiero leerme esta novela. Me atrae tan sólo por el título. Me gusta encontrarme sexo, droga y frases que no te dejan indiferente (algunas de ellas realmente buenas). Conozco muy poco del autor pero por lo que dices tiene muy buena pinta.

Felicidades por el blog. Uno agradece encontrar sitios como este.
Un saludo.

rata con alas dijo...

io lo estoy leyendo a través del servidor, y me extraña la extensión sea sólo esa... y los ojos se me están quedando como dos puñalaas en una sandía: ventaja, parece que curro; desventaja, el nerviosismo de los dedos por acariciar cada página y oir ese cruijjjjjjjjjj

Ü tramo un cuento que eso si dará yuyuuuuu

Bárbara dijo...

Me has dedicado Yonqui, estoy emocionada.
Y con tu reseña no va a quedar otra que leerlo, se ve que escribe con una lucidez increible; con razón decía que las palabras son como animales a los que no les gusta estar enjaulados. Yo lo leí al azar, nunca completo, en alguno de mis cuelgues en librerías en que me quedo horas revolviendo. Me acuerdo de la escena en que describe a los médicos que venden morfina (creo), la sala de espera atestada. Sí, coincido en que es muy inteligente y un gran escritor, hay que ver cómo te mete en esa sala de espera, tremenda descripción de esa escena y con un lenguaje limpio y directo, como me gusta.
Algunas cosas me recordaron a Cheever en Falconer cuando le preguntan "Farragut, ¿por qué eres un drogadicto?" una y mil veces a lo largo de la novela, Farragut nunca contesta la pregunta pero supongo que al principio es como dice Burroughs "porque da placer" y luego ya tiene que ver, supongo, con las cosas autodestructivas que, en muchos casos, tienen más que ver con el hombre que las productivas.
Voy a leerlo, sé que es uno de los mejores estudios sobre la droga que se han escrito.
¿Leiste Queer? Yo leí una crítica y me quedé tentada con tenerlo pero nunca lo conseguí.

"La gracia me llegó en forma de gato" W.B.

Un abrazo!

LEOFUMOPIO dijo...

Mmmmmm , entre yOnqui y trainpotting no hay cuerpo que aguante hace unos años en el colegio cuando no entraba a clases me iba al dpto de mi novia y leía por las mañanas yonqui y otros de la misma especie.

El yonqui fumara spice , me pregunto yo.

De Calvino yo lei varios , pero el mas fumarola es si una noche de inverno el viajero.

Redwine dijo...

Yo soy de los que dejó El almuerzo desnudo a las 13 páginas... creo que será mejor empezar por éste, más asequible.

Muy bien tematizada la portada, da ganas de fum... de leerse el librillo.

Un saludo

Strika dijo...

Hola,

Leí el Almuerzo Desnudo y me gustó, pero... ¡odié la traducción! El problema es que es demasiado española, y aunque en general es algo que no me causa problema alguno, en este caso, dada la cantidad de argot, me fue muy difícil entender los términos (de por sí las drogas no es mi mundo, y luego en argot español, pues menos...). Sé que leerlo en inglés habría sido mucho más difícil por la jerga de los adictos, pero sé que lo hubiera disfrutado más en su lengua original, quizás auxiliándome de un glosario que luego encontré en línea.
En fin, este libro de Yonqui creo que lo leeré algún día, pero definitivamente buscaré el original en inglés.
Gracias por la recomendación.
:)

rata con alas dijo...

einnnn!!! Sabes lo malod e los western de hoy en dia???????'
QUE NO FUMAN!!!! si el hombre de marlboro levantara pulmón!!!!!!!!!!!!!

Es jueves y por Christian Dior pongo por testigo que tengo los ojos inyectados en vino tinto!!

oh ma! que malita estoy y si digo que no volveré a hacerlo, mentiré.. lo sabes verdal?

rata con alas dijo...

coooorrrrecto!

HABEMUS ARGU on sabbath

ya leí las 120 páginas resultantes del libro en word del enlace y me recuerda en cierta medida a la autobiografía de James Frey, EN MIL PEDAZOS, editado por TAURUS. Pero este lo tengo localizado parcialmente (en la lista negra) jejeje

http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=469

Redwine dijo...

Muchos de los cómics que leo los saco de la biblioteca, la "mía" al menos está bastante bien surtida, es una buena opción en tiempos de escasez como éstos... el de Blotch lo encontré allí, y efectivamente, creo que le gustaría.

enkil dijo...

Que gran libro, aunque es difícil superar el almuerzo desnudo. Y genial el corto de Coppola con la voz de William S. Burroughs. Si te interesa yo lo subí a google vídeo con los subtítulos, está un poco descordinados, pero voy a intentar colocarle de nuevo los subtítulos y subirlo mejor sincronizado.
http://video.google.es/videoplay?docid=-3364037266826038569&hl=es

Anónimo dijo...

Desde luego, con críticos como tú Burroughs podría haber tenido más cuerda de la que ya tuvo.

No te da vergüenza escribir tan mal y ser tan patético?

Katrina Van Dassos dijo...

Más vergüenza me daría no dar la cara...
Dímelo cuando me veas.

Por cierto.
Patética.
:)

DDAA dijo...

me recuerda en cierta medida a la autobiografía de James Frey, EN MIL PEDAZOS

... Con la diferencia -aparte del abismo entre uno y otro autor- de que la "autobiografía" de James Frey es más falsa que un Judas.

flor Rodriguez dijo...

io kiero ese libro haber si aki en culiacan lo puedo encontrar.

30minutosdevida dijo...

HOLA.buenisimo el sitio(que recien descubro hoy)queria decir solo dos cosaitas...el "yonqui"me parecio una autobiografia muy piola,porque esta escrita casi de manera salvaje,sin adornos.es mas ,me gusta mas que el almuerzo....(libro al que espere con ansiedad y termino desilucionandome)me encanta lo sordido de bourrouhgs,pero el almuerzo...no me termino de cerrar,sabemos que son relatos de "desde una realidad aparte" pero asi y todo me parecio muy inconexo,hasta para un drogon,digo.

muchas gracias

eMMANUEL dijo...

Hola. Me ha interesado su articulo y quisiera hacerle una consulta.
Con mis amigos hemos decidido hacer una banda, y respecto del nombre ha habido un problema: quise ponerle un nombre de algun libro de Burroughs. Sin embargo, no encuentro el indicado. Dado que sos un conocedor, quisiera tener tu opinión.
Muchas gracias.

gabriel dijo...

emanuel tenc el nombre justo per su banda---MARICA---lo leyeron.les va a quedar lindo

Anónimo dijo...

Me ha encantado la reseña!!! Me lei el almuerzo desnudo ya que me lo dejó una buena amiga, y estube a punto de dejarlo a las 13 paginas, como has dicho que hace mucha gente (es cierto jeje), pero me transmitió algo, y el estilo que utiliza, que es como un collage d historias, que entre ellas no tienen sentido alguno... Brutal sin duda. Espero que este esté igual d bien aunque se de diferente estilo!!! Muy molon el blog, por cierto. Da gusto ver que hay gente que aprecia los buenos libros!! Y la foto tematica, sobervia. Peace n love!!