Arriba

Arriba

viernes, 21 de marzo de 2008

Cómo sacar provecho de los enemigos / Plutarco


De este libro no he hecho foto de la portada porque me lo leí hace un par de años y encima fue prestado, así que habrá que aguantarse.
Se incluyen 2 libros:
  1. Cómo sacar provecho de los enemigos
  2. Cómo distinguir a un adulador de un amigo
Pura moral griega del S. II a.C.
Se lee tan bien y dice tantísimas verdades que hemos de tener presentes siempre, que se lo recomendaría a todo el mundo. Con un poco de suerte y aplicándolo conseguiríamos una convivencia mucho mejor de la que hoy por hoy existe entre las personas.

Paradójicamente a la desparramada de mí le encanta leer obras sobre ética y moral. Aunque lo de los vicios y las virtudes no lo lleve muy a rajatabla...


PD: ¿Os mola el cambio de jepeto del blog? Esque con la anterior plantilla (que era cojonuda, sí) no se podían añadir y quitar elementos en el diseño; sin embargo con este puedo hacer de tó!
Es un vicio esto de las plantillas...

*********

"Cuando el sátiro quiso besar y abrazar el fuego, al verlo por primera vez, le dijo Prometeo:
"tú, macho cabrío, después llorarás por tu barba";
pues el fuego quema al que lo toca pero proporciona luz y calor y es instrumento de todo arte para los que han aprendido a usarlo."




"No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor."





"Soltando su lengua vanamente, oír involuntariamente esas palabras que dice voluntariamente."






"El destino, tomando de mis cosas como honorario lo mas querido para mí, me hizo sabia. (Mérope)
¿qué nos impide, tomando al enemigo como maestro gratuito, sacar provecho y aprender algunas cosas que desconocemos? Pues muchas cosas las percibe mejor el enemigo que el amigo, y que "el amante se ciega ante el amado", como dice Platón, pero con el odio se halla junto con la curiosidad también el charlar."







"No hacía más caso a palabras odiosas que a una mosca.
Ciertamente, no hay nada más digno y más hermoso que mantener la calma ante un enemigo que nos injuria, y no existe otro entrenamiento mejor."







"Es bueno también el desaprovechar tomar venganza del enemigo, cuando se ofrece la oportunidad. Pues un hombre que se compadece del enemigo que sufre una desgracia y que le socorre cuando está necesitado, que muestra diligencia y afecto para con los hijos y los familiares del enemigo cuando se encuentran en una necesidad, a este hombre, el que no lo admira por su bondad ni alaba por su honradez, ése
Tiene su negro corazón forjado
De diamante o de hierro."






"Pero si parece que los enemigos, halagando o siendo malvados o corrompiendo o trabajando a sueldo, consiguen de manera vergonzosa y grosera poderes en los palacios o en los estados, esto no nos molestará, sino, más bien nos alegrará si le oponemos nuestra propia libertad y nuestra limpia e irreprochable forma de vida, pues "todo oro que hay sobre la tierra no se puede comparar con la virtud", según Platón, y conviene tener presente el dicho de Solón:
Pero nosotros no cambiaremos con ellos
La virtud por la riqueza
Ni por los gritos de los espectadores de teatro, comprados a base de banquetes, ni por honores y presidencias junto a los eunucos, a las concubinas y sátrapas de los reyes."






"Así es el amigo: si hay algo que requiera gasto, peligro o trabajo, pide ser llamado el primero y participar sin excusas y con buen ánimo, pero, cuando sólo se trate de una cosa vergonzosa, ruega que le dejen tranquilo y se abstiene."







"Pues, todo favor echado en cara es molesto, desagradable e insoportable, y en los favores de los aduladores lo censurable y vergonzoso no se prduce después, sino seguidamente, mientras se está haciendo."







"En efecto, la franqueza es algo amistoso y honroso, pero el reproche es algo egoísta y mezquino"







"Tú eres médico de otros, estando tú mismo cubierto de llagas."

6 comentarios:

Yahuan dijo...

Me gustó esa de: "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor."

monicam_g@yahoo.es dijo...

Tu lucidez es increíble. Te admiro.

cyberwarrior dijo...

Pues personalmente me gusta más porque es más negro que el otro. El dibujo de la cabecera es no obstante completamente hortera y nada original.

Sobre este libro...la verdad que leer esas máximas tan virtuosas no creo que haga mejor a nadie porque como decia mi abuelo: "Cyber, nadie aprende en la cabeza de otros asi que corre a darte cabezazos por ahi...tal vez puedas aprender algo útil".

Sin más chorradas que añadir, es un placer leerte.

monicam_g@yahoo.es dijo...

Cyber... tu abuelo si que sabe

cyber dijo...

que no es Sobre la Gramática, tia...se llama "Sobre la literatura", cosecha del 2002. Un libro aburrido donde se aprende bastante.
Estoy leyendo "Baudolino" y está que te cagas patabajo...recomendable para noches en blanco.

cyber dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Baudolino

Baudolino, personaje de ¿ficción? que protagoniza la novela histórica de mismo nombre situada en el siglo XII-XIII. Baudolino es, según Eco, la persona que no existiendo crea los acontecimientos históricos reales a partir de sus tretas, mentiras e imaginaciones. Baudolino tiene la gracia de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno y gobierna los hechos, sin que nadie se de cuenta. Baudolino es el autentico protagonista y hacedor en la sombra sin aparecer nunca en las crónicas jajajaja.
La novela encaja todos los sucesos reales como voluntad de un personaje que no existe, de una manera lógica y muy natural, creible. Baudolino no es más que una persona cualquiera, un tio normal y corriente, con un sentido del humor muy acusado.