Arriba

Arriba

miércoles, 23 de enero de 2008

Lo bueno de verdad / Virginie Despentes


Bueno... en realidad no sé qué es lo que esperaba de este libro, supongo que una especie de Pedro Juan Gutiérrez o Bukowski pero versión femenina. CRASO ERROR.
La despentes es una feminista de las de patá en la boca. Manifiesta una misandria repulsiva por momentos. Menos mal que de vez en cuando salva las situaciones con algo de humor, pero vamos, me enervaba desmesuradamente con algunos comentarios.

La libro comienza con la historia de dos hermanas gemelas, cada una en un extremo:
-una es la superficialidad en persona.
-la otra es totalmente contraria a lo que la sociedad considera que debe ser una mujer florero, es decir, que es una de esas que ni se depilan (por dios!!!!!!).
Total, que se montan un plan para sacar un disco siendo la voz de la "fea" y la presencia de la "guapa", pero esta última la palma por sorpresa y la "fea" trata de suplantar la identidad de la hermana fallecida. Claro hay que transformar al patito feo en una foxxy y lo lleva bastante mal, al principio.
Con la ayuda de un amigo de su hermana parece que va adaptándose a su nuevo papel.
Se acaba acostumbrando a los tacones, pero aún así sigue considerando a los hombres como el enemigo y al sexo como la única finalidad de ellos.

Qué manera de subestimarlos, por favor. Es más, personalmente opino que en temas de sexo AMBOS salen ganando y AMBOS tienen la misma líbido; es decir, que si es una frígida que no sabe separar un revolcón con uno por simple capricho, del amor con el hombre de su vida, que se lo haga mirar, pero que no proyecte su frustración transformándola en odio hacia los varones.
Personalmente creo que aquellos que consideran su propio sexo como un premio para el resto, tienen un problema de autoestima. Creerse tan sumamente importante como para pensar que un polvo tuyo esconde la realidad de la vida y sólo quieren arrebatártelo... es un problema. Con lo sencillo que es el sexo, por favor.
Vamos, que no me ha triunfado mucho, sobretodo porque no comparto la visión de la protagonista (y me atrevería a decir que de la autora).

Eso sí, sexo explícito, ni siquiera PedroJuan es tan detallista con las escenas.

Pa mí que la Despentes tiene un problema: QUE SE LO MIRE.

********
"El dinero lo impregnaba todo, corría casi palpable. Y en su coco, en espiral, A ti, ciudad enorme, voy a comerte, voy a morderte con todos mis dientes.




"Lo sabe todo y juzga a la primera. A él le encantaría que le ocurrieran un montón de desgracias que la partieran en dos y le hicieran comprender de una vez que los demás hacen lo que pueden y que ella no vale más que ellos. Sólo hay circunstancias. Es demasiado fácil ser ejemplar mientras no existan tentaciones."





"La increíble banalidad del drama se ha desplomado en algún lugar. Esa eficacia que parte una vida en dos. Bastan unos segundos, luego cabe en una sola frase, y ya está: todo se ha derrumbado."




-Me tomaría un whisky.Él contesta que baja a comprarlo.Por el camino, sigue convenciéndose de que es para hacerle sentar la cabeza. Pero, en el fondo, sabe que la acompañará. Alberga en su interior un lugar para las chaladuras de los demás, de esos a quienes se parece, y le gusta acurrucarse encima de sus rarezas."




"es alucinante lo bien que ella se lo toma. Él da un portazo, va pensando que son una estupidez todas estas mentiras que te montas y encuentras espantosas, y apenas las escupes, nadie se sorprende. En cambio, otras cosas que parecían insignificantes provocan enormes catástrofes."






Es la historia de siempre: cinco copas y se siente mejor. Tiene menos ganas de irse, les suelta cosas a los que pasan, tampoco están tan mal. Un poco contraídos, eso sí. Algo les paraliza la garganta, nada sale directo."




Existe una sexualidad que sólo puedes vivir con el alcohol. Beber también es eso: recibir lo que debía esconderse. De nuestro propio deseo. Por cierto, resultaba de lo más práctico ignorar esas cosas de uno mismo. Pero beber es obligarse a reconocer, a aclarar lo oscuro"





"-A los siete, ocho años, parece que se les va a pasar esa manía de hacer –mec,mec- en las tetas, pero qué va, con cincuenta tacos los tíos son igual de tontos que los críos."

3 comentarios:

Azhaag dijo...

Gracias por seguir compartiendo tus lecturas... por cierto, me encanta el cambio de look que le has dado a tu blog.

Un beso.

Azhaag

carmela dijo...

Uff no se como alguien que no respeta la literatua de despenser , puede tern un blog de lectura.No estar deacuerdo con sus principios, es diferente a ser mala escritora.

Katrina Van Dassos dijo...

Por favor, dígame dónde pongo que sea mala escritora. Gracias.

"Vamos, que no me ha triunfado mucho, sobretodo porque no comparto la visión de la protagonista (y me atrevería a decir que de la autora)."