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martes, 24 de abril de 2007

Amor y Pedagogía / Unamuno


Pffffffff……… ¡Duro golpe para Niebla! Lo ha desbancado en mi lista.

El rollo matriuska parece que le inquieta bastante a Don Miguel. Aquello de que los personajes tienen vida propia (en Niebla plantea si no seremos nosotros mismos personajes de alguna novela de un ser superior) sigue apareciendo.
Ejemplo de ello es utilizar un manuscrito que al parecer Don Fulgencio (uno de los personajes) le entregó a Unamuno para completar en cantidad el libro, debido a que el señor editor le pedía que ocupara más hojas para que tuviera el mismo tamaño que otros libros y se pudieran colocar bien en la estantería (flipad). Todo esto en un epílogo que se supone ajeno a la novela.
También deja caer perlas sobre el tema en algunos diálogos:
"-(…) los primeros libros eran de ladrillos… -¿De ladrillos? ¡Oivá!, y ¿cómo los llevaban? -La casa era el libro; hoy es el libro nuestra casa."

Nuestra casa, su casa, la de los personajes. Conscientes pues.

Peeeero ese no es el quid de la novela/nivola. El quid es Materia vs Forma. Arte Vs Ciencia.

El señor Carrascal, amante de la ciencia, esta obsesionado con conseguir “formar” un genio mediante la pedagogía. Para ello ha de buscar a una mujer adecuada mediante deducción (que no inducción, presa del instinto) con los genes adecuados para engendrar al genio. Pero claro, “Caerás, caerás, y seguirás cayendo” le dice su voz interior… y al ir a entregarle una carta con sus propósitos a la mujer-deductiva se enamora de Marina (por inducción). Puro amor y nada de ciencia.
Así, con la ayuda de Don Fulgencio (amigo y ambiguo filósofo-loco) se deciden a educarlo con la única finalidad reobtener un genio, despreciando cualquier forma de expresión o inquietudes artísticas que pueda tener Apolodoro (el hijo con finalidad de genio).

Y bueno, pa qué deciros más de la trama si no es pa joderla.

Don Fulgencio es la polla, tiene una teoría que se llama ARS MAGNA COMBINATORIA con la que pretende reordenar el caos del Universo para devolvérselo a Dios ordenado. Esto iría así:

ARS MAGNA COMBINATORIA "las cuatro ideas madres, dos del orden ideal y dos del real, ideas que son, las del orden real: la muerte y la vida; y las del orden ideal: el derecho y el deber (…) A partir de ellas coordinándolas de todas las maneras posibles en coordinaciones binarias primero, luego ternarias, cuaternarias más adelante y así sucesivamente, es como habrá de descifrarse el misterio del Universo (…)".
Ejemplo:
BINARIA: "el derecho a la vida, ala muerte, al derecho mismo y al deber; el deber de vida, de muerte, de derecho y de deber mismo; la muerte del derecho, del deber, de la misma muerte y de la vida; y la vida del derecho, del deber, de la muerte y de la vida misma."
TERCIARIA: "la vida de la muerte del derecho, el derecho a la muerte de la vida, el deber del derecho al deber, (…) "

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡enorme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ah, el manuscrito que Don Fulgencio le entregó era sobre cocotología. Y diréis.. ¿lo cualo?
La ciencia de las pajaritas de papel.
Todo un tratado.

jajajaaj no sabía ya cómo cojones seguir rellenando hojas sin joder la historia.

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"Vive Carrascal de sus rentas y ha llevado a la cima, a la chita callando, sin que nadie de ello se percate, un hercúleo trabajo, cual es el de enderezar con la reflexión todo instinto y hacer que sea en él todo científico. Anda por mecánica, digiere por química, y se hace cortar el traje por geometría proyectiva. Es lo que él dice a menudo: 'Sólo la ciencia es maestra de la vida', y piensa luego: '¿No es la vida maestra de la ciencia?'"

"los matrimonios pueden ser inductivos o deductivos. Ocurre, en efecto, con harta frecuencia, que rodando por el mundo se encuentra el hombre con un gentil cuerpecito femenino que con sus aires y andares le hiere las cuerdas del meollo del espinazo, con unos ojos y una boca que se le meten en el corazón, se enamora, pierde pie, y una vez en la resaca no se halla mejor medio de salir a flote que no sea haciendo suyo el garboso cuerpecito con el contenido espiritual que tenga, si es que lo tiene. He aquí un matrimonio inductivo. En otros casos acontece que a cierta edad experimenta el hombre u inexplicable vacío , que algo le falta, y, sintiendo que no está bien que esté el hombre slol se echa a buscar viviente vaso en que verter aquella redundancia de vida que por sensación de carencia se le revela. Busca mujer, entonces, y con ella se casa en matrimonio deductivo. Todo lo cual equivale a decir que, o ya precede la novia a la idea de casarse, conduciéndonos aquella a ésta, o ya el propósito casorio nos lleva a la novia. Y el matrimonio del futuro padre del genio tiene que ser, ¡claro está!, deductivo."



"Mete el amoroso informe bajo la almohada, y se acuesta. Al despertar sabe ya de cierto que está enamorado de Marina; háselo dicho el sueño. Desde las excelsas cimas de la deducción se ha despeñado a los profundos abismos inductivos."



¿Por qué el goce de lo poseído ha de encendernos el apetito de lo que no poseemos?


"Los labios de la pobre Materia rozanla nariz de la Forma, y ahora está, ansiosa de su complemento, busca con su formal boca la boca material y ambas bocas se mezclan. Y al unto se alzan la Ciencia y la Conciencia, adustas y severas, y se separarán avergonzados los futuros padres del genio, mientras sonríe la Pedagogía sociológica desde la región de las ideas puras."



"Los seudónimos y los motes son más verdaderos que los nombres legales, ya que apenas hay cosa legal que sea verdadera, y la que verdadera resulte será a pesar de su legalidad, jamás merced a ella."



"Aquí hay cien escritores, publica cada cual cien ejemplares de cada una de sus obras y las cambian entre sí, como cambian los saludos y las envidias. El que no escribe no lee; y el que escribe tampoco lee como no le regalen lo que ha de leer. Como ninguno se halla sostenido por público compacto, numeroso y culto, ni creen en sí mismos ni en los otros –pues necesitamos de que los demás nos crean para creernos-, y a falta de esa fe, de la fe en la popularidad, única de nuestro escritor, desprécianse mutuamente o creen despreciarse más bien."



"Sólo aspirando a lo inaccesible puede cada cual llegar al colmo de lo que es accesible."




"Hay tres clases de hombres: los que primero piensan y obran luego, o sea, los prudentes; los que obran antes de pensar, los arrojadizos, y los que obran y piensan a la vez, pensando lo que hacen a la vez misma que hacen lo que piensan. Éstos son los fuertes."




"Espera al sueño y es su más dulce vivir el de esperarlo. El sueño es la fuente de la salud, porque es vivir sin saberlo. No sabe que tiene corazón quien le tenga sano, ni sabe que tiene estómago o hígado sino quien los tenga enfermos; no sabe que vive el que duerme. En el sueño, hasta el sueño le viene con ensueños, con pedagogía. ¿Dónde estará uno a salvo?, ¿dónde habrá un sueño sin ensueños e inacabable? ¡Qué sueño el de la vida!"




"Es ineficaz el que el arte abra los brazos al oficio desde los espacios cerúleos diciéndole: '¡sube a mí!'; es menester que baje al infierno en que éste hoy arde y se consume, y se consuma y arda con él y a fuego lento se fundan en la común miseria y luego, llevado de sus ansias de elevación y de libertad, suba a los cielos, llevándose el oficio con él. Y así y sólo así podrá llegar el día en que sea le trabajo espontáneo derrame de energía vital, actividad verdaderamente libre, actividad productora de belleza; así y sólo así llegará a ser la vida misma obra de arte el arte obra de vida."



"debemos tirar a sentir la ciencia y comprender el arte, a hacer ciencia del arte y arte de la ciencia."




"¡bienaventurados los que se ríen porque ellos llorarán algún día! Y los que no se ríen, esos no podrán llorar y las lágrimas se les quedarán en el corazón, envenenándoselo."

lunes, 23 de abril de 2007

Esta Historia / Alessandro Baricco


Riquísimo el libro!

Cuenta la historia de Ultimo y Elizaveta.
Ultimo: chaval italianini cuyo padre empieza con las carreras de coches a principios de siglo XX. Un accidente marca a Ultimo para los restos.
Elizaveta: chavalita rusa que se busca la vida dando clases de piano. Su diario es bastante relevante para el desarrollo de la historia.


Habla sobre coches, carreteras, la primera guerra mundial (en la que luchó Ultimo), las idas y venidas de los personajes (que son muchas) y sobre historias de familia que se van desvelando a lo largo del libro.
Ultimo está obsesionado con las carreteras, el único lugar en el que se siente él mismo. Se compara contínuamente la vida con una carretera (con sus curvas y sus rectas).

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"Déjame ir a ver el sueño, la velocidad, el milagro, no me detengas con una mirada triste, esta noche, déjame vivir ahí mismo, en el límite del mundo, sólo esta noche, luego volveré."





"Dame los labios de las señoritas que se posarán sobre el cristal, dame el aliento que lo empañará –dame el latido del corazón con que se están probando la ropa, en este momento, delante de los espejos españoles a los que toda mi vida envidiaré"





"Hija, ¿por qué bailas tú sola en la pista desierta de esta noche fallida, entre hombres ya ausentes y suspiros imaginarios? ¿Qué tiempo es el que rige tu corazón, enfermo de lentitud y presunción, para que siempre llegue a la hora inútil? No segirán esperando tu esplendor, y mi orgullo morirá de privaciones. Que sea clemente el castigo para tanto derroche. Y prudente el ángel que vela sobre nuestras soledades."





"Morir y poner un nombre –no se hace nada más sincero, probablemente, en todo el tiempo que está uno vivo y coleando en este mundo."




"Si amas a alguien que te ama, nunca desenmascares sus sueños."





"nadie tiene que pensar que está solo, porque en cada uno de nosotros vive la sangre de quienes lo engendraron, y es algo que se remonta hacia atrás, hasta la noche de los tiempos. De manera que sólo somos la curva de un río que viene desde lejos y que no se detendrá después de nosotros."




"y por primera vez, aunque de una manera confusa, intuyó que todo movimiento tiende a la inmovilidad y que sólo es hermoso el caminar que lleva hasta uno mismo."





"la belleza de una recta es inalcanzable, porque en ella están disueltas todas las cruvas, todas las trampas, en nombre de un orden clemente y justo. Es algo que las carreteras pueden hacer, le dijo, pero que en cambio existe en la vida. Porque el corazón de los hombres no corre recto, y no hay orden, tal vez, en su caminar."






"No hay heroísmo en las penas que uno mismo se inflige; ni siquiera son penas, en verdad, sino inescrutables placeres."





"Los muertos mueren, pero siguen hablando en nuestra voz."





"Tener cuidado de no vivir completamente privada de toda clase de dulzura. Tener la presunción de alimentarme únicamente
Clemente. Repetirme mil veces la palabra clemente.
Clemencia. Invoco la clemencia de
Un temporal clemente.
Una respuesta clemente.
Seré clemente. "





"Me dijo que en su opinión la gente vive años y años, pero que en realidad es sólo en una pequeña parte de esos años cuando vive de verdad, y esto es en los años en que consigue hacer aquello para lo qie nació. Entonces, en ese momento, es feliz, el resto del tiempo es tiempo que se pasa esperando o recordando. Cuando esperas o recuerdas, me dijo, no estás triste ni feliz. Pareces triste, pero se trata únicamente de que estás esperando o recordando. No está triste la gente que espera, ni tampoco la que recuerda. Simplemente, está lejos."





"No es cuestión de perdonar, a Cabiria yo lo perdoné. Pero no existe para mí. La memoria es importante. No existen culpables, sino que existen personas que dejan de existir. Es lo mínimo que puedes hacer. Es lo justo."







"Yo no hablaba nunca. Incluso ahora soy una mujer educada, cordial, pero nada más. Enmudecí en algún instante olvidado de de mi infancia, y luego ya no hubo nada que hacer.
Escribir, he escrito mucho. Pero escribir es una forma sofisticada de silencio."






"-¿Sabe cómo se puede ver si alguien te ama? Te ama de verdad, quiero decir.
-Nunca he pensado en ello.
-Yo sí.
-¿Y ha encontrado una respuesta?
-Creo que es algo que tiene que ver con la espera. Si es capaz de esperarte, te ama."






"Unas vidas sin invierno, ¿qué clase de vida serían? ¿Qué clase de vida son vuestras vidas de niños perennes y estivales? La permanencia de la semilla bajo la nieve: también esto nos es dado conocer. Y valorar."







"No es importante el hecho de que las personas, al final, no consigan encontrarse. No traicionarse: eso es lo importante."