Arriba

Arriba

lunes, 23 de abril de 2007

Esta Historia / Alessandro Baricco


Riquísimo el libro!

Cuenta la historia de Ultimo y Elizaveta.
Ultimo: chaval italianini cuyo padre empieza con las carreras de coches a principios de siglo XX. Un accidente marca a Ultimo para los restos.
Elizaveta: chavalita rusa que se busca la vida dando clases de piano. Su diario es bastante relevante para el desarrollo de la historia.


Habla sobre coches, carreteras, la primera guerra mundial (en la que luchó Ultimo), las idas y venidas de los personajes (que son muchas) y sobre historias de familia que se van desvelando a lo largo del libro.
Ultimo está obsesionado con las carreteras, el único lugar en el que se siente él mismo. Se compara contínuamente la vida con una carretera (con sus curvas y sus rectas).

*********

"Déjame ir a ver el sueño, la velocidad, el milagro, no me detengas con una mirada triste, esta noche, déjame vivir ahí mismo, en el límite del mundo, sólo esta noche, luego volveré."





"Dame los labios de las señoritas que se posarán sobre el cristal, dame el aliento que lo empañará –dame el latido del corazón con que se están probando la ropa, en este momento, delante de los espejos españoles a los que toda mi vida envidiaré"





"Hija, ¿por qué bailas tú sola en la pista desierta de esta noche fallida, entre hombres ya ausentes y suspiros imaginarios? ¿Qué tiempo es el que rige tu corazón, enfermo de lentitud y presunción, para que siempre llegue a la hora inútil? No segirán esperando tu esplendor, y mi orgullo morirá de privaciones. Que sea clemente el castigo para tanto derroche. Y prudente el ángel que vela sobre nuestras soledades."





"Morir y poner un nombre –no se hace nada más sincero, probablemente, en todo el tiempo que está uno vivo y coleando en este mundo."




"Si amas a alguien que te ama, nunca desenmascares sus sueños."





"nadie tiene que pensar que está solo, porque en cada uno de nosotros vive la sangre de quienes lo engendraron, y es algo que se remonta hacia atrás, hasta la noche de los tiempos. De manera que sólo somos la curva de un río que viene desde lejos y que no se detendrá después de nosotros."




"y por primera vez, aunque de una manera confusa, intuyó que todo movimiento tiende a la inmovilidad y que sólo es hermoso el caminar que lleva hasta uno mismo."





"la belleza de una recta es inalcanzable, porque en ella están disueltas todas las cruvas, todas las trampas, en nombre de un orden clemente y justo. Es algo que las carreteras pueden hacer, le dijo, pero que en cambio existe en la vida. Porque el corazón de los hombres no corre recto, y no hay orden, tal vez, en su caminar."






"No hay heroísmo en las penas que uno mismo se inflige; ni siquiera son penas, en verdad, sino inescrutables placeres."





"Los muertos mueren, pero siguen hablando en nuestra voz."





"Tener cuidado de no vivir completamente privada de toda clase de dulzura. Tener la presunción de alimentarme únicamente
Clemente. Repetirme mil veces la palabra clemente.
Clemencia. Invoco la clemencia de
Un temporal clemente.
Una respuesta clemente.
Seré clemente. "





"Me dijo que en su opinión la gente vive años y años, pero que en realidad es sólo en una pequeña parte de esos años cuando vive de verdad, y esto es en los años en que consigue hacer aquello para lo qie nació. Entonces, en ese momento, es feliz, el resto del tiempo es tiempo que se pasa esperando o recordando. Cuando esperas o recuerdas, me dijo, no estás triste ni feliz. Pareces triste, pero se trata únicamente de que estás esperando o recordando. No está triste la gente que espera, ni tampoco la que recuerda. Simplemente, está lejos."





"No es cuestión de perdonar, a Cabiria yo lo perdoné. Pero no existe para mí. La memoria es importante. No existen culpables, sino que existen personas que dejan de existir. Es lo mínimo que puedes hacer. Es lo justo."







"Yo no hablaba nunca. Incluso ahora soy una mujer educada, cordial, pero nada más. Enmudecí en algún instante olvidado de de mi infancia, y luego ya no hubo nada que hacer.
Escribir, he escrito mucho. Pero escribir es una forma sofisticada de silencio."






"-¿Sabe cómo se puede ver si alguien te ama? Te ama de verdad, quiero decir.
-Nunca he pensado en ello.
-Yo sí.
-¿Y ha encontrado una respuesta?
-Creo que es algo que tiene que ver con la espera. Si es capaz de esperarte, te ama."






"Unas vidas sin invierno, ¿qué clase de vida serían? ¿Qué clase de vida son vuestras vidas de niños perennes y estivales? La permanencia de la semilla bajo la nieve: también esto nos es dado conocer. Y valorar."







"No es importante el hecho de que las personas, al final, no consigan encontrarse. No traicionarse: eso es lo importante."

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen libro en verdad.!!...tiene tantos parrafos..o frases buenisimos..!...y muy llegadores:D
...

demasiado recomendable:D