Arriba

Arriba

viernes, 16 de febrero de 2007

El misterio del solitario / Jostein Gaarder



Del autor de El Mundo de Sofía (¿a quién no se lo mandaron leer en filosofía? ¿A usted? MUY MAL) y La Joven de las Naranjas (ay! El destino…).

Y no me ha defraudado, Gaarder mantiene el status, vamos, sigue escalando posiciones.
Mucho contenido filosófico tratado desde el punto de vista de un niño (como en el mundo de sofía) ludópata de solitarios y su padre, exmarinero que se pasa el día entero privando y coleccionando Comodines. Pero siempre tratando de maravilla al hijo.

La historia empieza cuando padre e hijo parten hacia Atenas para buscar a la esposa y madre de éstos, a la cual no ven desde hace 8 años que cogió las maletas y se fue "a encontrarse a sí misma".
A mitad del viaje un extraño enano le da una lupa al niño, puesto que "la vas a necesitar". Ese mismo día paran a descansar en un pueblo donde un misterioso anciano panadero le regala al niño una bolsa con panecillos con la condición de que el último se lo coma cuando esté solo. Hans cumple las normas y descubre que en el interior de éste se encuentra un libro con letras minúsculas. Parece que lo de la lupa…

Y ese libro contiene una historia de generaciones atrás, lugares fantasiosos… pero cada cosa parece tener relación con la vida de Hans (y su familia).

Hasta ahí puedo leer.

Sólo decir que el dibujo de la portada es muy representativo al contenido del libro. Cómo se van intercalando las historias y van tomando relevancia detalles que no relacionas con la historia del libro del panecillo.
Muy simbólico cada objeto/situación. Te puedes marear interpretándolo si quieres.
Enorme el libro, es un poco rollo MATRIX ¿píldora azul o roja?

¿QUIÉNES SOMOS? ¿DE DÓNDE VENIMOS?

***MUY RECOMENDABLE***

***

"Cuando el tiempo transcurre, y los recuerdos se alejan cada vez más del instante que los creó, la duda de la memoria siempre nos acecha sigilosamente"




"Mientras somos niños tenemos la habilidad de sentir el mundo a nuestro alrededor. Pero, luego, el mundo en sí se convierte en una costumbre. Hacerse mayor era como emborracharse de sensaciones."




"-Vivimos, ¿oyes? Pero sólo vivimos exactamente ahora. Abrimos los brazos y decimos que existimos. Pero se nos aparta y se nos meted dentro del oscuro saco de la historia. Porque somos de una vez, de usar y tirar. Participamos en un eterno baile de disfraces, en el que las máscaras van y vienen, hoy por mí, mañana por ti, el viejo desaparece de la fila…"





"Deduje que Comodín había bebido de la botella, y que esa extraña bebida fue la que le proporcionó tanta lucidez.
-¿Pero no dijiste que la bebida púrpura hace que uno pierda la capacidad mental y el sentido de la orientación?
-Sí, es verdad. Pero no enseguida. Al principio, la bebida te vuelve enormemente inteligente. Es porque toda la inteligencia es absorbida de golpe. Pero, poco a poco, va llegando la apatía. Eso es lo que hace que esa bebida sea tan peligrosa."




"cuando alguien asume que no entiende algo, es que está en el buen camino para comprender muchas cosas"





"Si nuestro cerebro fuera tan sencillo como para poder entenderlo, seríamos tan tontos que, de todos modos, no lo podríamos entender."





"Deberíamos coger a todos los pasajeros y preguntarles uno por uno si saben por qué vivimos. A los que no supieran contestar, los tiraríamos por la borda."





"así, de pie, delante de la ventana, me sentí como una criatura misteriosa que estaba viva, pero que no sabía nada de sí misma. Sentí que era un ser vivo sobre un planeta en la Vía Láctea. Seguramente lo había sabido siempre, porque, con la educación que había recibido, no era fácil cerrar los ojos a tales hechos pero entonces lo sentí por primera vez en mi propio ser. Era algo que se había metido en cada célula de mi cuerpo."





"-¿Tienes que estar empinando el codo todo el santo día?
-¡Sí señor! –dijo, soltó un eructo, y no se habló más del tema. Pero él se quedo pensando, y yo también."





"Mi consejo a todos aquellos que quieran encontrarse a sí mismos es que sigan justamente donde están. Si no, existe un gran peligro de que se pierdan para siempre"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lei ese libro hace uno años y la verdad es que me dejo muchas cosas en la cabeza

Anónimo dijo...

es el libro masmaravilloso que e leeido, me hiso viajar hasta un mundo hermoso.