Arriba

Arriba

miércoles, 3 de enero de 2007

Rayuela / Julio Cortázar.


Enorme, el señor Cortázar: un puto loco de la(s) lengua(s). Que eso ha sido una jodienda para mí que no tengo ni zorra de francés (como tantas veces repito).
En primer lugar es una movida lo de los “Capítulos Prescindibles”; cuando me lea 5 o 6 libros… volveré a leerme rayuela en su segunda forma de lectura. Joder, parecen los de “elige tu propia aventura”.
El modo de lectura lineal (el que he seguido yo) divide el libro en 2 partes, una que se desarrolla en Francia y la otra en Argentina. La Maga y Talita, che. Me he perdido algunas frases por estar en francés.
Locuras como
“Si empezaba a tirar del ovillo iba a salir una hebra de lana, metros de lana, lanada, lanagnórisis, lanatúrner, lannapurna, lanatomía, lanata, lanatalidad, lanacionalidad, la lanaturalidad, la lana hasta la náusea pero nunca el ovillo."
…..
O decir, joder, de este párrafo no me empapo, a ver si me concentro.. y nada. Hasta que caes en la cuenta de que hay 2 temas simultáneos: el de las líneas impares y el de las pares. Y de repente al final, el último párrafo se lee normal. Para colmo el pive pone las mismas expresiones en líneas seguidas y te pierdes.

Me jode no pillar muchas referencias sobre jazz que hace.

Es un loco…. Todos están locos. Delicioso, joder, delicioso…

***

"un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."



"buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brújulas"



"le preocupó que ella se creyera colmada, que los juegos buscaran ascender a sacrificio. Temía sobre todo la forma más sutil de la gratitud que se vuelve cariño canino; no quería que la libertad, única ropa que le caía bien a la Maga, se perdiera en una feminidad diligente."




"A todo el mundo le pasa igual, la estatua de Jano es un despilfarro inútil, en realidad después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás. Es lo que se llama propiamente un lugar común."



"Hay ausencias que representan un verdadero triunfo"




"Él cree que hace lo que quiere, que es muy libre aquí, pero se anda golpeando contra las paredes. No hay más que verlo por la calle, una vez lo seguí un rato desde lejos."




"No se puede vivir cerca de un titiritero de sombras, de un domador de polillas. No se puede aceptar a un tipo que se pasa el día dibujando con los anillos tornasolados que hace el petróleo en el agua del Sena. Yo, con mis candados y mis llaves de aire, yo, que escribo con humo. Te ahorro la réplica porque la veo venir: No hay sustancias más letales que esas que se cuelan por cualquier parte, que se respiran sin saberlo, en las palabras o en el amor o en la amistad. Ya va siendo tiempo de que me dejen solo, solito y solo."




"¿Cómo le podés tener lástima a una gata, a una leona? Máquinas de vivir, perfectos relámpagos. Mi única culpa es no haber sido lo bastante combustible para que a ella se le calentaran a gusto las manos y los pies. Me eligió como una zarza ardiente, y he aquí que le resulto un jarrito de agua en el pescuezo.
Pobrecita, carajo."




"Oliveira se estaba acordando de que también Heráclito había dicho que si no se esperaba jamás se encontraría lo inesperado, tuércele el cuello al cisne"



"No entiendo por qué tenés que asimilar su vocabulario. Me repugnan los cangrejos ermitaños, las simbiosis en todas sus formas, los líquenes y demás parásitos."




"-Las ventanas son los ojos de la ciudad -dijo Traveler- y naturalmente deforman todo lo que miran"



"Los problemas -dijo Traveler- son como los calentadores Primus, todo está muy bien hasta que revientan. Yo te diría que en este mundo hay problemas teleológicos. Parece que no existen, como en este momento, y lo que ocurre es que el reloj de la bomba marca las doce del día de mañana. Tic-tac, tic-tac, todo va tan bien. Tic-tac.
- Lo malo –dijo Talita- es que el encargado de darle cuerda al reloj sos vos mismo."




"un amor que podía prescindir de su objeto, que en la nada encontraba su alimento, se sumaba quizá a otras fuerzas, las articulaba y las fundía en un impulso que destruiría alguna vez ese contento visceral del cuerpo hinchado de cerveza y papas fritas."


****

Lo dicho....

--- TUÉRCELE EL CUELLO AL CISNE---

1 comentario:

huellas compartidas dijo...

"... nunca volvería a estar tan cerca de mi libertad como en esos días en que me sentía acorralado por el mundo Maga, y que la ansiedad por liberarme era una admisión de derrota ..."
Cap. II

Esos son los aires que corren por mis sitios, en estos días de verano...

Espacio muuy interesante, seguramente andaré a menudo...

Saludos