Arriba

Arriba

miércoles, 3 de enero de 2007

Los renglones torcidos de dios / Torcuato Luca de Tena


Como bien decía “el literato”… -Es que con ese nombre.. te tira pa’tras.
Torcuato, manda huevos. Yo por ese nombre me pensaba que era un tipo bastante más antiguo.. en plan principios del S XX, pero no! Es del setenta y algo el libro este. El notas se metió en un psiquiátrico para pipear bien las cosas y escribir con propiedad.

Al principio un médico aclara que es NOVELA totalmente, a veces utilizando síntomas y demás según l e convenga al autor, cosa normal. Pero vamos, a mí, visto desde mi humilde perspectiva e ignorancia…. Me ha parecido COJONUUUUUUDO.
....
El plantel de enfermos, es acojonante.
“El hombre de cera” que ve y oye, pero como si no viera ni oyera. Se queda en la postura que le dejes. Estilo “clí” de pleimóvil.
“Rómulo y Remo”, donde uno repudia al otro y no le reconoce como hermano. A pesar de ser gemelos.
Una vieja loca que cuando le dan las crisis le va enseñando el chumino a quien le pilla al lado.
Otro que es en plan loco con su teoría de “Los 9 universos” que va pronosticando el Apocalipsis,

Y así….. un huevo

Hay algunos normales, como Ignacio Urquieta que parece una persona normal y encantadora.. salvo porque tiene fobia al agua. Si le tiran un vaso de agua se desmaya en plan ataques. Y bueno.. no se sabe por qué… luego se resuelve el misterio.

El tema es que Alice Gauld, la protagonista, es una detective que urde una trama con falsificación de papeles incluída, y se interna en el psiquiátrico para investigar un asesinato que le han encargado. La tía es una jefaza, aunque quizás peque de soberbia.

Y claro… ¿dónde están los límites de la locura?
Tú te haces tus cavilaciones… y el libro no deja de sorprenderte, le da la puta vuelta a la tortilla tropecientasmil veces. Me ha gustado, seguro que es de los que si lo relees descubres muchos detalles.



BASTANTE RECOMENDABLE.

****************


La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.” (Heinrich Heine)





“-¡Hala, hala! ¡Todo el mundo fuera de mi vista! –decía--. Estoy harta de vuestras innobles presencias, y vuestra falta de higiene, y vuestras zalemas estúpidas, y vuestras conversaciones insípidas, y vuestros pensamientos lascivos, y vuestras miradas serviles, y vuestras conductas deshonestas, y vuestras falsas promesas, y vuestras almas de esclavos, y vuestra falta de clase, y vuestra ignorancia, y vuestras pretensiones, y vuestra miseria, y vuestra cobardía, y de los abusos que cometéis en mis despensas, y en mis cuentas corrientes, y en mis ganados, y en mis ajuares y en mi vestuario y en mis cofres de joyas y...
(¡Qué capacidad enumerativa! pensó Alicia, admirada de tanta locuacidad.)
-He dicho que no quiero ver a nadie, pues vuestras miradas me ensucian; vuestras palabras me aburren; vuestros pasos me hieren los oídos; vuestros movimientos me irritan, y vuestra sombra me contamina. ¡fuera todo el mundo he dicho…!”




"No te preocupes por ellos —le decía a Dios— por... por... porque... todos son equi... equi... ¡eso es! equivocaciones tuyas. Son los ren... renglones torci... torcidos, de cuando apren... apren... ¡eso es!... apren-diste a escribir. ¡Los pobres locos —continuó ahogado por los sollozos— son tus fal... faltas de ortoorto... ortografía!"





“Lo encontraron en las duchas de estas últimas, ahorcado con su propia camisa colgada del surtidor de la lluvia artificial. Se hizo lo indecible por reanimarle. Alicia oyó decir que incluso su corazón volvió a latir aunque muy pocos segundos. Recordó los versos de Jorge Manrique:

...querer el hombre vivir cuando Dios quiere que muera es locura.

Y los recompuso de esta suerte:

....No es cordura querer hacer revivir a aquel que quiere morir.
¡Ah, qué terrible es el sino de los pobres locos, esos "renglones torcidos", esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba "el Autor de la Teoría de los Nueve Universos", ignorante de que él era uno de los más torcidos de todos los renglones de la caligrafía divina!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

holita, me ha encantado.
me gusta tu forma de comentar un libro, te entran ganas de leerlo. solo he repasado unas cuantas, pero entraré hasta leerlas todas. un besito

Katrina dijo...

Así da gusto...

lee, lee, que es sano!

:D

Katrina dijo...

GRACIÑAS!

Somos dueños de nuestro silencio dijo...

larga vida al ABC!

Oye, que tú si questás pal phibsquiatra... se puede agregar de algún modo tu beodolog al mío???

es nuevo, buenas nuevas!!!