Arriba

Arriba

miércoles, 3 de enero de 2007

El señor de las moscas / William Golding

Buenorrr…
Cayó porque fue un libro de esos a los que llegas a trompicones. Te preguntan por él:-me suena, pero no lo he leído. Y al día siguiente vas a casa de alguien y lo ves, decides leértelo para contrastar con el primer informador y su negativa visión del libro.

El empiece es algo tedioso, piensas: No me jodas que me vas a describir cada puto centímetro de realidad física. No me jodas….

Pero poco a poco se te va olvidando, o bien se relaja, o la historia te intriga/pica lo suficiente para no fijarte. El argumento no es especialmente original (aunque desconozco si es EL ORIGINAL).
Va sobre unos niños (de 6 a 14 calculo) que sufren un accidente de avión y acaban perdidos de la mano de Dios y de las de sus señores padres. ¡Wow! Una isla sin adultos!!!
Preparados para el show. Pero claro, esto no es un libro a lo Tom Sawyer, de aventuras, puentes colgantes y demás. Sino una novela que muestra lo jodidamente pésima que es la naturaleza humana. Sobretodo teniendo en cuenta que los niños son especialmente crueles.
Hay roles para todos, desde el niño gordo que el primer día le dice a uno: -No le digas a nadie nada, pero me llamaban Piggy. Lo cual SIN DUDA ALGUNA el otro soltó a la primera de cambio: -Su nombre no es Fatty… no le llaméis así… es PIGGY!
(Jajajaja menudo cabronazo), hasta el lider, pasando por los lameculos y los independientes.

El rencor, la envidia, el odio, el instinto de supervivencia, el disfrute con la violencia gratuita, el poder, la sublevación, en fin… todas aquellas mierdas de cualidades que tenemos todos, unos en lugares más recónditos que otros. Y el saber lo que se tiene… sólo cuando se ha perdido.

Ese tipo de cosas.

No he sacado extractos porque “literalmente” no había grandes reflexiones, o al menos que me llamaran especialmente la atención. Son las situaciones y actos de estos….

PEQUEÑOS MONSTRUOS.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Creo que sí esta es la versión original de una historia tantas veces manoseadas.
Creo que el libro es muy bueno aunque se cuelgue en lo descriptivo.
En algunos aspectos es ambiguo y puede ser leído como una gran alegoría. Cuando lo leí hace bastantes años lo disfruté mucho.
Un saludo.

Marcos

http://www.corodebabel.com.ar/

Ivan " Jining " dijo...

Buen libro, el argumento es un clasico, de los que se quedan perdidos en una isla desierta, aunque el punto clave de la historia en el vivir sin la guia de los adulto y dejando atras las formalidades de una vida de alta clase. Libro sin ninguna dificultad de comprension nel tema de reflexiones y refranes pero vale la pena leerlo.